Ir al contenido principal

¿Qué es la novela juvenil?

Tengo 20 años. Eso me cataloga como joven, aunque ya dirán que soy más bien un viejito.

Escribo desde los 13 años y todos mis personajes son por lo general chicos y chicas de mi edad. Pero, ¿escribir sobre jóvenes me cataloga como novelista juvenil? Gran duda ¿Qué es la novela juvenil? Siempre he tenido la sensación de que la novela juvenil, además de tratar sobre chicos y chicas, es una novela sin mucha reflexión y profundidad (expresadas como muy abstractas) sobre temas genéricos y particulares de la vida humana. Eso, pensaba, las hace superficiales, fantasiosas, simplemente entretenidas, divertidas, y en muchos casos moralistas, pues los escritores de novela juvenil, hombres y mujeres, son personas ya muy adultas y con una percepción sobre la vida y la juventud bastante común, por estar un paso generacional arriba; reflexionan con preocupación sobre el mundo de los jóvenes, su contexto, su peligro. En la literatura de este tipo hay una mirada de riesgo para el joven, y no sobran las novelas que parecen manuales de moral y habilidades para la vida.

Eso pensaba. Sin embargo, esta generación, mi generación, al parecer es bastante productiva, con varios escritores ya en escena hablando sobre su adolescencia y juventud desde un punto de vista más subjetivo y veraz. Más que eso, autoras y autores en décadas pasadas han producido grandes novelas juveniles, de excelente calidad y con temáticas muy interesantes, no sólo para los chicos y chicas, sino para su padres y el público en general.
A mi mente vienen las escritoras Laurie Halse Anderson y Alice Sebold, ambas tocan el tema de la violación y sus consecuencias en la vida de la víctima. Anderson lo hace en una novela corta, Speak, muy efectiva, con una personaje muy mordaz, un poco deprimida y a la defensiva, con un sentido critico y satírico de todo lo que pasa a su alrededor, escuela, familia, amigos y ex-amigos, nos vamos dando cuenta de su drama, de un punto de giro en su vida el cual ella ha silenciando durante casi un año, y asistimos a esa revelación paulatinamente.





En el caso de Alice Sebold, bueno, una de mis favoritas de todos los tiempos. Lucky, la única novela que me ha generado pesadillas, a pesar de no ser una novela de terror, es uno de esos textos que te hacen sentir vergüenza de genero. El relato de su violación y cómo esta transforma su vida de forma tan radical, nos muestra una poeta con fuerza y valentía, una mujer que poco a poco comprende la desgracia que le ha ocurrido y que intenta emerger, a pesar de quedar tatuada con ese flagelo de por vida. Dios, Zeus, bueno, la deidad que quieran y en la que crean, yo me iré con Sansakigus, bueno, él sabe que yo no le deseo el mal a Alice ni creo que lo que le pasó haya sido bueno, es más, pienso que lo que le pasó es brutal y no se lo deseo ni a ella ni a nadie, pero...¡Qué escritora se convirtió! The lovely bones, una de las mejores novelas juveniles, narra la historia de Susie Salmon, una niña violada y asesinada en los 70's, y quien nos cuenta su experiencia desde el cielo que ha creado. Es de una técnica tan impresionante que desmorona todos los mitos sobre la novela juvenil: su calidad narrativa es extraordinaria, la temática difiera de moral, o de la mojigatería, narra un drama real para muchos jóvenes y sus familias, su ejecución es excelente, cada párrafo, cada línea, las palabras, las escenas. Una hermosa novela, y su traducción no es tan mala, aunque recomiendo el original toda la vida.




Cambian muchos valores. Los héroes y princesas actúan de otra forma, las historias se complejizan, los temas emergen, drogas, prostitución, tráfico de blancas, el bully'n real, la violación, el suicidio. Los editores comprenden al parecer que al joven no se le debe tener una bola de cristal moralista y que se le deben ofrecer contenidos con los cuales interactua fácilmente en la red y en la escuela, donde aprende todas las cosas moralmente cuestionables que tanto padres y sociedad desean evitar sin ningún éxito. Empresa inutil.

En resumidas cuentas, la novela juvenil trata sobre los jóvenes y su mundo, está escrita con un lenguaje legible y atractivo y su estructura es de fácil entendimiento. Sobre todo, pienso que los jóvenes de esta generación escriben literatura juvenil sui generis, y pienso que poco a poco le van cambiando matices y formas, entonces, tendrán que esperar a que pase los años de gloria de la Genración Y, así conceptualizarla para tranquilidad de los literatos.

Comentarios

  1. Todo buen lector ha leído por lo menos un libro del mejor detective de ficción de la historia de la literatura policiaca: Sherlock Holmes. Así que a quienes comienzan a https://conpeht.net/que-es-el-dia-de-muertos/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué es Desde mi abismo? (Parte I)

Desde mi abismo es mi primera novela y hoy les voy a contar algunos datos sobre ella, su proceso de escritura y curiosidades. 1.      ¿De qué trata la novela? La novela tiene muchas historias y sub-historias. En general pienso que es una novela sobre la adolescencia, el colegio, la depresión, duelo, culpa y familia. Cada uno de esos temas es supremamente doloroso para mí, y lo son para Marcela Verastegui, la protagonista. Si bien es cierto que hay una chica desaparecida en el colegio, fenómenos paranormales, drama juvenil y complot político entre clubes estudiantiles, pienso que todos esos temas argumentales son sólo una excusa para que la protagonista cuente su historia, y permita que el dolor fluya, no sólo en su piel sino en una hoja. 2.      ¿En qué me inspiré para escribirla? La novela tiene un cuento como punto de partida, uno que escribí en el 2013 y titulé La traviesa del club . Lo que me fascinaba de aquella histo...

El regreso 2.0

« No me parece que la luciérnaga extraiga mayor suficiencia del hecho incontrovertible de que es una de las maravillas más fenomenales de este circo, y sin embargo basta suponerle una conciencia para comprender que cada vez que se le encandila barriguita el bicho de luz debe sentir como una cosquilla de privilegio ». Hola. Sé que no me extrañaste, y que lees esto a forma de archivo. Realizo esta entrada para justificar los dos años de ausencia pero tú no sufriste aquello, tú sólo lees en cierta continuidad. Lo cierto es que durante estos dos años estuve pensando en la frase inicial, escrita por Cortázar en Rayuela. El contexto es lo demás, me interesa demasiado la metáfora propuesta. Y ya. Lo otro es una colección de recuerdos poco prolijos. Mucha escritura, videojuegos, un trabajo, gente que va y viene. Cierta melancolía. No te perdiste de nada. Tengo reflexiones peregrinas sobre privilegios, la contienda política actual y ciertas situaciones sociales.  Reflexiones peregrinas. ...