Ir al contenido principal

Mr. Robot y cómo realizar la serie perfecta






Mr. Robot y cómo realizar la serie perfecta


Nunca esperé que una serie de televisión tuviese todos los elementos que me agradan de la buena literatura: una excelente trama, personajes consistentes, escenas sólidas, una estructura planificada a un buen detalle para una historia que requería engañar al televidente, atraparlo en una ficción propia que propicia una reflexión sobre el individualismo, la sociedad tecnológica y de consumo y, por supuesto, las implicaciones en la salud mental en familias con poca capacidad para tratar una entropía o evento traumático definitivo. Los 11 episodios de Mr. Robot son impecables, refrescantes y fascinantes. La producción es de alto nivel, la fotografía y escenografía no se quedan atrás y gran parte de los actores logra un excelente desempeño, en especial su protagonista.

Y las sorpresas, la alta tensión electrizante logran captar al televidente. En el capítulo tres se muestra una escena de sexo homosexual masculino, algo que no recuerdo haber visto en televisión. El final del capítulo siete es fuerte, muy fuerte, y no entro en detalles para evitar spoilers. De igual forma los capítulos finales, cuando el desarrollo de la trama llega a su punto álgido, revelan mucha pericia por parte de los realizadores: guionista, productor y director.

Mr. Robot se posa sobre uno de los lugares comunes más recurrentes de Hollywood a la hora de narrar thrillers psicológicos: el trastorno de personalidad esquizoide. Y en donde películas triunfaron -El maquinista, El club de pelea -, y otras fallaron - La ventana secreta, Shutter Island - Mr. Robot luce por su carácter impredecible y por una escena en el capítulo diez, tan bien trabajada, que hace descartar por un momento al televidente perspicaz que se encuentra ante otro intento de trampa psicológico: todo ha sido mentira, todo ha estado en la mente del personaje. La serie desafía esta premisa: es una crítica al individualismo, a la sociedad de consumo pero describe con maestría la condición humana, las implicaciones del abandono afectivo y la incapacidad de sobreponerse a un trauma que genera heridas profundas que resultan en episodios esquizoides.





La excelente actuación de Malek

La actuación de Rami Malek, encarnando al técnico de seguridad y hacker Elliot Anderson, merece un aparte especial. El trastorno de ansiedad, la fobia social con la cual Elliot es diagnosticado es actuada por Malek con maestría: cada gesto y movimiento, su personificación, su tono de voz, las pausas, silencios; las miradas. La expresión de emocionalidad que ejecuta Malek es tan vasta que, a pesar de encarnar al hacker aislado que odia la sociedad, no queda rasgo del cliché del personaje plano con el que siempre se abordan los nerds o geeks.

Una perfecta serie cyberpunk, una primer temporada que deja mucho que desear. Todos están invitados a verla: es una experiencia moderna obligatoria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la novela juvenil?

Tengo 20 años. Eso me cataloga como joven, aunque ya dirán que soy más bien un viejito. Escribo desde los 13 años y todos mis personajes son por lo general chicos y chicas de mi edad. Pero, ¿escribir sobre jóvenes me cataloga como novelista juvenil? Gran duda ¿Qué es la novela juvenil? Siempre he tenido la sensación de que la novela juvenil, además de tratar sobre chicos y chicas, es una novela sin mucha reflexión y profundidad (expresadas como muy abstractas) sobre temas genéricos y particulares de la vida humana. Eso, pensaba, las hace superficiales, fantasiosas, simplemente entretenidas, divertidas, y en muchos casos moralistas, pues los escritores de novela juvenil, hombres y mujeres, son personas ya muy adultas y con una percepción sobre la vida y la juventud bastante común, por estar un paso generacional arriba; reflexionan con preocupación sobre el mundo de los jóvenes, su contexto, su peligro. En la literatura de este tipo hay una mirada de riesgo para el joven, y no sobra...

¿Qué es Desde mi abismo? (Parte I)

Desde mi abismo es mi primera novela y hoy les voy a contar algunos datos sobre ella, su proceso de escritura y curiosidades. 1.      ¿De qué trata la novela? La novela tiene muchas historias y sub-historias. En general pienso que es una novela sobre la adolescencia, el colegio, la depresión, duelo, culpa y familia. Cada uno de esos temas es supremamente doloroso para mí, y lo son para Marcela Verastegui, la protagonista. Si bien es cierto que hay una chica desaparecida en el colegio, fenómenos paranormales, drama juvenil y complot político entre clubes estudiantiles, pienso que todos esos temas argumentales son sólo una excusa para que la protagonista cuente su historia, y permita que el dolor fluya, no sólo en su piel sino en una hoja. 2.      ¿En qué me inspiré para escribirla? La novela tiene un cuento como punto de partida, uno que escribí en el 2013 y titulé La traviesa del club . Lo que me fascinaba de aquella histo...

El regreso 2.0

« No me parece que la luciérnaga extraiga mayor suficiencia del hecho incontrovertible de que es una de las maravillas más fenomenales de este circo, y sin embargo basta suponerle una conciencia para comprender que cada vez que se le encandila barriguita el bicho de luz debe sentir como una cosquilla de privilegio ». Hola. Sé que no me extrañaste, y que lees esto a forma de archivo. Realizo esta entrada para justificar los dos años de ausencia pero tú no sufriste aquello, tú sólo lees en cierta continuidad. Lo cierto es que durante estos dos años estuve pensando en la frase inicial, escrita por Cortázar en Rayuela. El contexto es lo demás, me interesa demasiado la metáfora propuesta. Y ya. Lo otro es una colección de recuerdos poco prolijos. Mucha escritura, videojuegos, un trabajo, gente que va y viene. Cierta melancolía. No te perdiste de nada. Tengo reflexiones peregrinas sobre privilegios, la contienda política actual y ciertas situaciones sociales.  Reflexiones peregrinas. ...