Ir al contenido principal

¿Qué es Desde mi abismo? (Parte I)




Desde mi abismo es mi primera novela y hoy les voy a contar algunos datos sobre ella, su proceso de escritura y curiosidades.

1.     ¿De qué trata la novela?

La novela tiene muchas historias y sub-historias. En general pienso que es una novela sobre la adolescencia, el colegio, la depresión, duelo, culpa y familia. Cada uno de esos temas es supremamente doloroso para mí, y lo son para Marcela Verastegui, la protagonista. Si bien es cierto que hay una chica desaparecida en el colegio, fenómenos paranormales, drama juvenil y complot político entre clubes estudiantiles, pienso que todos esos temas argumentales son sólo una excusa para que la protagonista cuente su historia, y permita que el dolor fluya, no sólo en su piel sino en una hoja.

2.     ¿En qué me inspiré para escribirla?

La novela tiene un cuento como punto de partida, uno que escribí en el 2013 y titulé La traviesa del club. Lo que me fascinaba de aquella historia era la magia del colegio, me sentí como en una película que deseaba ver, no una que acabara en tan pocas páginas. Cuando empecé me guiaba sólo el anhelo de ver el camino de Marcela desde aquellas vacaciones aisladas en su casa hasta el final, en la glorieta del colegio luego de un año de múltiples aventuras. Durante dos años escribí varias historias en el manuscrito, añadí y eliminé personajes. Todo ese proceso derivó en el título ahora publicado, luego de varias re-lecturas y escrituras.
         Hay mucho de mi vida y luchas personales en la novela, tal vez los miedos de Marcela son muy fidedignos a los míos. El resto de historias y personajes han sido un ejercicio bastante dispendioso de fantasía e imaginación, salvo uno que otro basados en hechos o personas reales.

3.     ¿Qué influencias tiene?

La principal influencia de la novela es literaria. No soy un gran fan de la literatura juvenil, así que tendrían que ser mis lecturas contemporáneas, en especial Bolaño, Vila-Matas y Murakami. También hay una gran influencia del anime en la estructura del libro. Todas las voces externas que influyen son debidamente elogiadas en el cuerpo de la novela, sin dejar conscientemente a nadie por fuera. El arte está hecho de arte.

4.     ¿Esta novela romantiza o induce al suicidio o la depresión?

Pienso que eso no es posible, igual mi mirada sobre ambos temas es poco romántica. Tampoco creo que esté en el mejor estado de salud como para dar catedra sobre ello. Conté la historia que quería contar, sin mayor compás moral del que creí necesario para que Marcela cobrara vida y compartiera su relato. Esta es la novela que yo hubiese querido leer cuando era adolescente y me sentía triste.

5.     La novela plantea una serie asuntos, algunos se resuelven, otros quedan en suspenso, ¿tendrá esta novela una segunda parte?

Sí y no. Sí, porque tomé gran parte del diario de Manuela Garsem y lo omití de esta novela, mientras trabajaba en una especie de spin-off. Esa fue una decisión que tomé en 2017, y de allí surgió una historia que continúa con la desaparición de la estudiante y el misterio del colegio Henry Miller.
No, porque la novela en el 2015 iba a terminar así. Pienso que es lo más honesto que uno puede hacer frente a una historia que intente reflejar, así sea a través de espejos, la vida real: inconclusa, indeterminada, siempre contínua y sin puntos finales. El otro día vi un vídeo de Nicolás Arrieta criticando libros de Youtubers. Aunque los dos últimos libros dan un asco terrible, recuerdo que el primero reseñado por Arrieta tuvo unas apreciaciones injustas por parte del también Youtuber.


 Se trata del libro de Paulette Tras la pista invisible, que son, al parecer, unos cuentos de misterios sin resolver. Arrieta se enoja por el hecho que en ningún cuento se resuelve nada. Pero él es muy inocente: en la vida real la mayoría de crímenes nunca se resuelven. En Colombia mucho peor, pues ni siquiera se les inicia la investigación a muchos de los crímenes, en especial si se trata de mujeres, población LGBTI o habitantes de zonas rurales/periferias urbanas. En algún punto él dice me parece que los cuentos están muy bien escritos, pero… Después de ese pero no hay nada. Si alguien dice algo así sobre Desde mi abismo sentiré que hizo una lectura injusta y algo equivocada: siento que en mi novela tuve un interés mínimo por resolver algo, y un interés máximo por escribir lo mejor que pude.
         Para resumir la pregunta, sí habrá otro libro relacionado a los temas pendientes planteados en Desde mi abismo, sin embargo, no está en mis planes inmediatos.

6.     ¿Cuál es mi personaje favorito de la novela?

¡Luna! Demoré mucho el proceso final de escritura sólo por darle más vida a Luna. Me parece un personaje fascinante y eléctrico. A parte, es la que narra mi línea favorita de la novela, la cual espero todos puedan encontrar 😊

Continuará…

Pueden comprar la novela aquí
Ya está de alta en Casa del Libro, FNAC, Corte Ingles, Librería Ghandi y Librería de la U.




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la novela juvenil?

Tengo 20 años. Eso me cataloga como joven, aunque ya dirán que soy más bien un viejito. Escribo desde los 13 años y todos mis personajes son por lo general chicos y chicas de mi edad. Pero, ¿escribir sobre jóvenes me cataloga como novelista juvenil? Gran duda ¿Qué es la novela juvenil? Siempre he tenido la sensación de que la novela juvenil, además de tratar sobre chicos y chicas, es una novela sin mucha reflexión y profundidad (expresadas como muy abstractas) sobre temas genéricos y particulares de la vida humana. Eso, pensaba, las hace superficiales, fantasiosas, simplemente entretenidas, divertidas, y en muchos casos moralistas, pues los escritores de novela juvenil, hombres y mujeres, son personas ya muy adultas y con una percepción sobre la vida y la juventud bastante común, por estar un paso generacional arriba; reflexionan con preocupación sobre el mundo de los jóvenes, su contexto, su peligro. En la literatura de este tipo hay una mirada de riesgo para el joven, y no sobra...

El regreso 2.0

« No me parece que la luciérnaga extraiga mayor suficiencia del hecho incontrovertible de que es una de las maravillas más fenomenales de este circo, y sin embargo basta suponerle una conciencia para comprender que cada vez que se le encandila barriguita el bicho de luz debe sentir como una cosquilla de privilegio ». Hola. Sé que no me extrañaste, y que lees esto a forma de archivo. Realizo esta entrada para justificar los dos años de ausencia pero tú no sufriste aquello, tú sólo lees en cierta continuidad. Lo cierto es que durante estos dos años estuve pensando en la frase inicial, escrita por Cortázar en Rayuela. El contexto es lo demás, me interesa demasiado la metáfora propuesta. Y ya. Lo otro es una colección de recuerdos poco prolijos. Mucha escritura, videojuegos, un trabajo, gente que va y viene. Cierta melancolía. No te perdiste de nada. Tengo reflexiones peregrinas sobre privilegios, la contienda política actual y ciertas situaciones sociales.  Reflexiones peregrinas. ...